La cafeína es una sustancia natural que se halla en las hojas y semillas o frutos de más de 60 plantas.
Los granos de café y de cocoa, las nueces de cola y las hojas de té, se utilizan para elaborar bebidas tales como el café, el té, bebidas cola y chocolate.
La cafeína se usa como saborizante en una variedad de bebidas.
La cafeína no ayuda a 'desaparecer' los efectos del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Un informe del National Research Council sobre la Dieta y la Salud, indica que “la evidencia que vincula el consumo de café con el riesgo de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias… es débil e inconsistente.”
En 1989, un informe publicado por el prestigioso Framingham Heart Study examinó todas las relaciones potenciales entre el consumo de cafeína y las enfermedades cardiovasculares, y no detectó efectos dañinos en el consumo de café. Un estudio posterior de la Universidad de Harvard confirmó este informe, y llegó a la conclusión de que el consumo de cafeína no 'aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias o apoplejía."
La cafeína no causa hipertensión crónica ni tampoco un aumento persistente en la presión sanguínea. Aquellas personas que son más sensibles a los efectos de la cafeína pueden experimentar un aumento breve en la presión sanguínea, que no dura más de unas horas. Los estudios demuestran que cualquier aumento en la presión sanguínea es moderado y mucho menor que el que se experimenta cuando se suben escaleras.
Sin embargo, es aconsejable que las personas hipertensas consulten a sus médicos sobre este tema.
Festes majors